LA OBTENCIÒN DEL PERMISO DE TRABAJO PARA LOS MAYORES DE 15 AÑOS

LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE TRABAJO PARA LOS MAYORES DE 15 AÑOS

CONSIDERACIONES

1.     La protección integral de los niños, niñas y adolecentes constituye su reconocimiento como sujetos de derechos. En esa medida la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración de su seguridad y restablecimiento inmediato de derechos en desarrollo del principio del interés superior constituyen la responsabilidad fundamental de todos los servidores públicos competentes en el tema.

2.     La edad mínima de admisión al trabajo son los quince (15) años y ningún menor de 18 años podrá ser empleado o realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud o integridad física o psicológica o que se encuentren prohibidos en la resolución que para tal efecto  expide el Ministerio de la Protección Social. SON OBLIGACIONES DE LA FAMILIA

3.      La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de los derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad que debe ser sancionada.

4.     Abstenerse de realizar todo acto o conducta que implique maltrato físico, sexual o psicológico.

5.     Abstenerse de exponer a los niños, las niñas y los adolecentes a situaciones de explotación económica o trabajo infantil.

PROTECCIONES ESPECIALES

Los niños, las niñas y los adolecentes serán protegidos contra:

-         La explotación económica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. 

Serán especialmente protegidos contra: 

-         Su utilización en la mendicidad, el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual, la pornografía y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexuales de la persona menor de edad, las peores formas de trabajo infantil.  

 DERECHOS LABORALES 

 -         Los adolecentes autorizados para trabajar, tendrán a un salario de acuerdo a la actividad desempeñada y proporcional al tiempo trabajado. En ningún caso la remuneración podrá ser menor al salario mínimo legal  mensual vigente

.-         Los adolecentes autorizados para trabajar tienen derecho a la formación y especialización que los habilite para ejercer libremente una ocupación, arte, u oficio o profesión y a recibirla durante el ejercicio de su actividad laboral.

-         La adolecente mayor de quince (15) años y menos de dieciocho (18) años en estado de embarazo, además de gozar de todos los derechos consagrados en el Capitulo V del Titulo Vlll del Código Sustantivo del Trabajo, no podrá tener una jornada que exceda de cuatros horas diarias a partir del séptimo mes de gestación y durante la lactancia, sin disminución de su salario y prestaciones sociales.

-         En los procesos laborales en que sea demandante un adolecente indígena será  obligatoria la intervención de las autoridades de su respectivo pueblo. Igualmente se informará a la Dirección de etnias del Ministerio del interior o la dependencia que haga  sus veces.

-         Todos los demás que contemple la legislación laboral. 

AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR  

Para trabajar, los adolecentes entre los 15 y 17 años requieren de la respectiva autorización expedida por el inspector del trabajo o, en su defecto, por el ente territorial local y gozarán de la protección laboral consagrada en el régimen laboral colombiano. Excepcionalmente, los niños y niñas menores de 15 años podrán recibir autorización de la inspección de trabajo, o en su defecto del ente territorial local, para desempañar actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo o deportivo. La autorización establecerá el número de horas máximas y prescribirá las condiciones en que esta actividad debe llevarse a cabo. En ningún caso el permiso excederá las catorce horas semanales. 

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN  

Corresponde al inspector de trabajo expedir por escrito la autorización para que un adolecente pueda trabajar, a solicitud de los padres, del respectivo representante legal o del defensor de familia. A falta del inspector de trabajo la autorización será expedida por el comisario de familia y en su defecto por el alcalde municipal. La autorización estará sujeta a las siguientes reglas: 

1.     Deberá tramitarse conjuntamente entre el empleador y el adolecente.

2.     La solicitud contendrá los datos generales de identificación del adolecente y el empleador, los términos del contrato de trabajo, la actividad que va realizar, la jornada laboral y el salario.

3.     El funcionario que concedió el permiso deberá efectuar una visita para determinar las condiciones de trabajo y la seguridad para la salud del trabajador.

4.     Para obtener la autorización se requiere la presentación del certificado de escolaridad del adolecente.

5.     El empleador deberá obtener un certificado de estado de salud del adolecente trabajador.

6.     La autorización de trabajo o empleo para adolecentes indígenas será conferida por las autoridades tradicionales de la respectiva comunidad teniendo en cuenta sus usos y costumbres. En su defecto, la autorización será otorgada por el inspector de trabajo o por la primera autoridad del lugar.

7.     El empleador debe dar aviso inmediato a la autoridad que confirió la autorización, cuando se inicie y cuando termine la relación laboral.

8.     El presente procedimiento será totalmente gratuito. La autorización para trabajar podrá ser negada o revocada en caso de que no se den las garantías mínimas de salud, seguridad social y educación del adolecente. 

JORNADA DE TRABAJO 

La duración máxima de la jornada laboral de los adolecentes autorizados para trabajar, se sujetará a las siguientes reglas: 

1.     Los adolecentes mayores de 15 y menores de 17 años, solo podrá trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y 30 horas semanales y hasta las 6:00 de la tarde.

2.     Los adolecentes mayores de 17 años solo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche.  

Fuentes:

Código de la infancia y la adolescencia 

- Ley 1098 de 2006 Convenio 182 de la OITMinisterio de la Protección social

www.minproteccionsocial.gov.co          

MARTHA LUCIA MORENO SÁNCHEZ
JOSE ROBERTO ABREO MANOSALVA
ABREO Y SANCHEZ
Asesores Legales
TELS: 2265750 / 3012298898
info@abreoysanchez
.com

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: