CONOZCA COMO SE ELIGEN LOS REPRESENTANTES

Por: Mónica Nieves

En nuestro reglamento del estudiante, el literal C del artículo 4 del capítulo II, hace referencia al derecho que tenemos los estudiantes a elegir y ser elegidos como representantes en los órganos directivos y asesores de la Universidad. Uno de estos órganos es el Consejo Consultivo de cada facultad que lo integran: Estudiantes, docentes y egresados.

En el caso del representante estudiantil, éste tiene voz y voto dentro del Consejo Consultivo. Él puede presentar ante este Consejo, propuestas que estén encaminadas a mejorar aspectos de la Universidad en todo sentido.

Sabiendo entonces la importancia que tiene nuestra representación ante el Consejo Consultivo, investigamos cuáles son los procesos que están utilizando las facultades para elegir a sus representantes y quiénes detentan estos cargos actualmente. Esta elección, se hace de acuerdo a los procesos que implementa cada facultad, y para ello se contará con la dirección y supervisión del Delegado de Bienestar.

Nuestra primera facultad es la de Economía. Facilitadora: Dra. Elsa Pimiento, Directora de extensión

PARA ESTUDIANTES

Para el inicio de semestre, cada curso elige democráticamente a su representante principal y suplente. El tiempo de duración de estos cargos es de un semestre.

Para supervisar este proceso la Delegada de Bienestar pasa por cada salón, ella escoge un momento en el que se encuentre la mayoría de los estudiantes de ese curso y así obtener una mayor participación.

Cuando se tienen los 10 representantes de la jornada diurna y los 11 de la jornada nocturna, se citan a una reunión en la facultad para que cada uno de ellos dé su voto para elegir al representante al Consejo, no sin antes consultar con sus compañeros de curso sobre cuál candidato deben escoger. A esta reunión también asisten el decano, el director de docencia, el director de extensión, el director de investigaciones, el director de gestión de calidad y la secretaria académica.

Durante una semana se hace una campaña para esta elección con carteles y medios publicitarios que sensibilizan a los estudiantes para tomar su decisión sobre cuál candidato es el más idóneo para representarlos.

La persona que se postula para representante estudiantil en la facultad de economía, debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser estudiante de séptimo semestre o de grados superiores, tener excelente promedio académico y no haber sido sancionado disciplinariamente. El estudiante que resulte elegido, estará en el cargo durante un año.

 Cada candidato se presenta a esta reunión con un plan de trabajo y se compromete a llevar a cabo todas las actividades que dicho plan contiene.

El representante estudiantil trabaja en conjunto con los representantes de curso en propuestas que estos mismos presenten. Adicionalmente, estos últimos también servirán de auditores al momento de hacerle seguimiento al cumplimiento del plan de trabajo que el  representante estudiantil presento desde comienzo de año.

Así mismo, el Consejo Consultivo  controla que las  propuestas del representante sí se lleven a cabo, sobre todo cuando estas propuestas requieran de algún respaldo económico que será dado por Bienestar.

Este año se reeligió a Andrés Guido de la jornada nocturna, quien por la representación que hizo el año pasado tuvo una muy buena aceptación dentro de los estudiantes. Y Mari Luz Hernández de la jornada diurna, resultó elegida como representante suplente.

PARA LOS EGRESADOS

La Extensión de Bienestar de la facultad envía un correo electrónico a cada uno de los egresados, informando sobre la convocatoria para elecciones de representantes y a su vez, preguntando quiénes se quieren postular o a quiénes quieren postular. Estos candidatos deben presentar un plan de trabajo con las actividades que quisieran realizar durante su representación. Para cumplir con el proceso se da una fecha límite y cuando se tengan tres o cuatro postulados con sus respectivos planes de trabajo, se comunica a los egresados quienes son los candidatos y se pide que voten por uno de ellos de acuerdo a sus propuestas. Paso a seguir se informará quien obtuvo la mayoría de votos. Para este año los representantes elegidos fueron: Jorge Daniel Gutiérrez como principal, y Gabriel Oswaldo Pérez como suplente.

PARA LOS DOCENTES

Aprovechando la reunión de iniciación de periodo académico a la que asisten la gran mayoría de todos los docentes, se hace la elección del representante al Consejo Consultivo. Los requisitos para este representante son llevar dos años como docente en nuestra Universidad de tiempo completo, tiene que ser economista, aptitud de liderazgo y demás cualidades para este cargo. Al igual que los demás representantes debe presentar un plan de trabajo con las propuestas que pretende llevar a cabo. Se hace entonces la elección por papeletas y luego de hacer conteo se anunciará quién es el nuevo representante. Para este año los representantes elegidos fueron: Nicolás Sánchez como principal, y Carlos Ernesto Cuesta como suplente.

Todo los procesos de elección, tanto de estudiantes, egresados y docentes, es supervisado por la Extensión de Bienestar, para él se levanta un acta con toda la información de la votación. Esta acta reposa en el informe de gestión de extensión.

Espere en la próxima edición de EL ALTAVOZ más información de las demás facultades.

About these ads

Una respuesta

  1. qiero un representante ayudenme plisssssssssssss

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: